Perspectiva PSI
A lo largo de la historia, distintos
filósofos, médicos, pensadores y psicólogos, han reflexionado acerca de la
relación entre el cuerpo y la mente. Algunos colocan el acento sobre el cuerpo
y los procesos que en él ocurren, como la causa de determinados malestares o
trastornos psíquicos. Otros, sitúan el origen de ciertos malestares físicos, en
la psique. Lo que puede afirmarse, teniendo en cuenta ambas posturas, es que no puede separarse el cuerpo de la mente,
sino que estos deben tratarse, como parte de una unidad, cuerpo-mente. Es decir
(citando a la Lic. Gabriela Ureta) que existe una interrelación inevitable
entre éstos.
A esto se debe la decisión de enfocar este trabajo desde la perspectiva psicológica
ya que el individuo es un sujeto bio-psico-social indivisible. Y en este
sentido, se trabajan desde conceptos psicoanalíticos específicamente, dentro de
la expresión dancística. La danza es una manifestación
conductual, (y la conducta es el objeto de estudio de la psicología) tiene
aspectos latentes (inconcientes, pre concientes) y manifiestos (concientes-
esto es lo psicoanalítico). Aunque muchos de estos aspectos no se “vean”
están presentes en el proceso de
aprendizaje de la danza.
Enfocar un
trabajo sobre la danza desde una mirada psicoanalítica es preguntar qué
elementos se enlazan en la dimensión del sujeto para que se produzca esta
manifestación artística.
¿Qué Es El Psicoanálisis?
Según el diccionario de Laplanche y
Pontalis: Es una Disciplina fundada por Freud y en la que, con él, es posible
distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en
evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones
imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa
principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez
de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también
a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado
en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la
resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la
palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica: ejemplo: emprender
un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que
se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de
investigación y de tratamiento.
Freud utilizó primeramente los términos análisis, análisis psíquico, análisis
psicológico, análisis hipnótico, en su primer artículo Las psiconeurosis de
defensa (Die Abwehr-Neuropsychosen, 1894) (1). Sólo más tarde introdujo el
término psico-análisis en un artículo sobre la etiología
de las neurosis, publicado en francés (2). En alemán. Psychoanalyse figura
por vez primera en 1896 en Nuevas observaciones sobre las psiconeurosis de
defensa (Weitere Bemerkungen über die Abwehr-Neuropsychosen) (3). El empleo del
término «psicoanálisis» consagró el abandono de la catarsis, practicada bajo
hipnosis y de la sugestión, y el recurrir a la única regla de la asociación
libre para obtener el material. Freud dio varias definiciones del
psicoanálisis. Una de las más explícitas se encuentra al principio del artículo
de la Encyclopedic aparecido
en 1922: «Psicoanálisis es el nombre: 1." de un método para la
investigación de procesos mentales prácticamente inaccesibles de otro modo; 2°
de un método, basado en esta investigación, para el tratamiento de los
trastornos neuróticos; 3.° de una serie de concepciones psicológicas adquiridas
por este medio y que en conjunto van en aumento para formar progresivamente una
nueva disciplina científica» (4). Acerca de la elección del término
«psicoanálisis», nada mejor que ceder la palabra a quien forjó el término en la
misma época en que efectuaba su descubrimiento: «Llamamos psicoanálisis al
trabajo mediante el cual traemos a la conciencia del enfermo lo psíquico
reprimido en él. ¿Por qué "análisis", que significa fraccionamiento,
descomposición, y sugiere una analogía con el trabajo que efectúa el químico en
las substancias que encuentra en la naturaleza y que lleva a su laboratorio?
Porque tal
analogía es efectivamente fundada, en un importante aspecto. Los síntomas y
manifestaciones patológicas del paciente son, como todas sus actividades
psíquicas, de naturaleza altamente compuesta; los elementos de esta composición
son, en último término, motivaciones, mociones pulsionales. Pero el paciente
nada sabe, o muy poco, de estas motivaciones elementales. Le enseñamos, pues, a
comprender la composición de estas formaciones psíquicas altamente complicadas,
referimos los síntomas a las mociones pulsionales que los motiva, señalamos al
enfermo en sus síntomas la intervención de motivaciones pulsionales hasta
entonces ignoradas por él, en forma similar a como el químico separa la
substancia fundamental, el elemento químico, de la sal en la cual, al combinarse
con otros elementos, resultaba irreconocible. De igual modo mostramos al
enfermo, basándonos en las manifestaciones psíquicas consideradas como no
patológicas, que él sólo era imperfectamente consciente de su motivación, que
otras mociones pulsionales, que permanecían ignoradas para él, han contribuido
a producirlas. La boga alcanzada por el psicoanálisis ha inducido a numerosos
autores a designar con este término ciertos trabajos cuyo contenido, método y
resultados, no tienen más que una relación muy remota con el psicoanálisis propiamente
dicho.
Danza y Psicoanálisis
La principal característica que une a la Danza y al
Psicoanálisis, es la Capacidad de Expresión y la oportunidad de elaborar
situaciones. Y es en el aula, donde empiezan a manifestarse diferentes
conductas que, como docentes, debemos percibir, a fin de construir nuestra
danza.
Dice Xochitl González “La danza es una combinación de ritmo,
cuerpo, emociones, pensamientos y espacio, es un proceso donde las ideas y
movimientos fluyen (..) es entonces cuando comienza una comunicación
inconsciente, como sucede en una sesión analítica”
El psicoanalista Jorge Bruce menciona: “Cuando la cámara
mental fracasa, el cuerpo pugna por expresar lo que no puede resolver en la
mente”.
Esta “comunicación inconsciente” es lo que tomamos del
psicoanálisis para entender determinadas situaciones que se pueden dar en la
danza. El Sujeto, emerge desde lo pulsional y que se hace presente a través de
este lenguaje que se hace cuerpo en movimiento.
Dentro del Aula de clases pueden presentarse diversas
situaciones que tomándolas desde esta perspectiva, podemos descubrir otros
caminos
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