1º Jornada

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domingo, 16 de noviembre de 2014

Profesor De Danza: ¿Oficio, Profesión O Trabajo?

Profesor De Danza: ¿Oficio, Profesión O Trabajo?

En el ámbito de la enseñanza, específicamente en el área de la Enseñanza de la Danza existen diferencias terminológicas, que se deben aclarar para poder reducir las confusiones que hace algunos años se vienen produciendo tanto en el área  de la danza pública como privada.
La docencia ha pasado por 3 edades clave a través de la historia, explica Maurice Tardif (Ph.D de Montreal) en el foro de políticas docentes (2012). Y los antecedentes históricos de las concepciones de la docencia continúan presentes en  la actualidad.  Según Tardif, la docencia pasó primero por la edad de la vocación del siglo XVII al  XIX, donde la idea era más profesar la fe que instruir. El trabajo docente fue poco valorizado socialmente. Con la aparición de la escuela pública, comienza la edad del oficio docente, desde el Siglo XIX con la separación de la Iglesia y el Estado. Es esta la etapa donde se institucionaliza la docencia como Carrera y como Trabajo. Se valoriza el aprendizaje a través del trabajo docente. En la Actualidad, según el autor, nos encontramos en la edad de la Profesión. A partir del S.XX  hay un crecimiento de las universidades y de las carreras con formación universitaria y se profesionaliza la docencia. Aquí es donde se produce un quiebre, entre la formación basada únicamente en  la transmisión de conocimientos a la Formación basada en la investigación científica, pedagogía y teoría del aprendizaje.
A partir de aquí, la docencia deja de ser una actividad que se ejecuta y pasa a ser una actividad sobre la cual reflexionar.
Esta transición entre la era del oficio y la era de la profesión genera todavía una resistencia, ya que el oficio docente se ve amenazado, y reemplazado por la competencia, responsabilidad y status (de la profesionalización).
Una de las principales confusiones que se producen es la diferencia entre profesión y oficio: pero existen diferencias importantes: Las profesiones requieren de una educación más especializada que se imparte en una institución específica, y los oficios son ocupaciones que requieren conocimiento sobre un tema específico pero no es necesario asistir alguna institución, ya que se puede aprender mediante la observación directa.
La palabra oficio proviene del latín officium y la primera definición dada por la Real Academia Española es: “ocupación habitual”. Este término también suele utilizarse para hacer referencia a aquella actividad laboral que no requiere estudios formales.
Se relaciona el Oficio con trabajos en donde la persona tiene habilidades específicas para realizar una tarea. En el caso de la enseñanza de la danza, por lo general,  el oficio se aprende realizando un curso, a través de una persona o trabajando directamente y obteniendo los conocimientos especiales.
La palabra profesión proviene del latín professio-onis. La profesionalización se obtiene estudiando en los tecnológicos, institutos y universidades, donde las personas adquieren conocimientos especializados en alguna o varias materias, un profesional tiene el respaldo académico para realizar un trabajo específico. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.”
Otros autores, además, agregan el concepto de trabajo o empleo: es la ejecución de algunas tareas que implican un esfuerzo físico o mental, con el fin de obtener una remuneración (sueldo o salario).
Si nos guiamos por las definiciones de los términos, deducimos que la enseñanza de la danza es tanto oficio como profesión.  
En el ámbito de la Educación formal, la enseñanza de la danza comenzó siendo un  oficio y hoy el día, con la creación de los Profesorados Nacionales  y más aun con la creación de los institutos de formación docente en arte, podemos decir que es una profesión.  La formación es específica en Pedagogía, teoría del aprendizaje y otros contenidos curriculares específicos que exige el consejo de educación, que permiten que el egresado pueda ejercer en la escuela formal.
En el ámbito privado, es un tema que no está regulado, esta fuera del marco legal, de modo que resulta prácticamente imposible, conocer y regular los contenidos que se imparten en las academias. Así como la carga horaria, y la formación del plantel de docentes. Generalmente las academias privadas tienen lineamientos que enfatizan la formación técnica por encima de la teórica, que además no responde a los contenidos exigidos por el Ministerio de Educación. Por lo tanto las certificaciones que otorgan, no son títulos avalados por el Consejo de educación. Esta educación hace hincapié más en la formación de intérpretes, que de docentes. Por  tanto estarían habilitados para trabajar los contenidos curriculares específicos en la escuela formal.
Ambas formaciones hacen a un profesional, pero tienen objetivos diferentes. Y en ambos casos se trata de un trabajo.

Problemática De La  Confusión De Términos

La problemática real se presenta en el momento en que se superponen o se utilizan como sinónimos estas dos formas diferentes e formación.
Y también cuando se considera que la formación obtenida en un Instituto de Formación Docente, es la misma que la obtenida en una academia privada de danza.
Una formación de muchos años en una carrera de danza, en un instituto privado (sin aval del ministerio de educación), donde se otorgue un diploma no reconocido por el ministerio de educación) donde se exalten los contenidos técnicos no me habilita para trabajar en la escuela formal con los contenidos curriculares, pedagógicos y teóricos que necesito dentro de la escuela. Esto no quita que se puedan desarrollar en el ámbito privado.
De la misma manera, me atrevo a decir que la formación obtenida en un Instituto de Formación docente, donde la preparación es específica para la Enseñanza, no garantiza una formación técnica de alto nivel para un desempeño escénico elevado.
Considero que estudiante que decida dedicarse de manera profesional debe transitar por ambos trayectos para desempeñarse de una manera ética en la profesión.
La ética es el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto y se consolida cuando se internalizan las normas sin que exista presión exógena para su cumplimiento.
La ética de un profesional se gesta desde la formación del mismo, por ello el docente debe actuar en esta etapa y para realizar esta labor tiene que conocer de ética y como debe ser su comportamiento como docente.
En la Revista Educación en Valores, los autores  Angulo Nerkis y Acuña Iraima, nos dejan una frase muy propicia para la ocasión: “La ética de un profesional no se adquiere en la práctica de la profesión sino que se gesta desde la formación profesional”.
Sabemos que en el ámbito privado existen innumerable cantidad de asociaciones de profesionales de la danza e idóneos que hacen un esfuerzo por unificar conceptos. Pero la mayoría de las veces fracasan, al no tener un respaldo legal, una normativa.

No se pretende con este trabajo solucionar esta problemática, sino lograr una concientización individual acerca de los diferentes contextos, objetivos y formaciones, de cada uno,  para poder dar pie a una reflexión útil y responsable.


 “La ética y la moral del docente deben estar en un paralelismo constante con la responsabilidad que este hecho supone.” (Artículo publicado en el periódico La Nación, el 18 de Julio de 2010 - Carlos Sojo) 

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