1º Jornada

1º Jornada

jueves, 27 de noviembre de 2014

Informe sobre la 1º Jornada de Reflexiones sobre prácticas Aúlicas de danza

El día 13 de Noviembre de 2014 en la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, se realizó  la 1º Jornada de Reflexiones sobre prácticas Áulicas de Danza.
Fueron convocados bailarines, profesores de danza, consultores psicológicos, licenciados en psicología, Psicopedagogos y Médicos especialistas en Salud mental.


Al comenzar la jornada, se realizó una presentación de los asistentes y cada uno relató su experiencia con la danza.
Se tocaron temas de introducción para contextualizar el debate; en primer lugar conceptos de danza y enseñanza, luego se tomaron las diferentes dimensiones de la danza y el rol que cumple el docente en cada una de ellas. Además se hizo hincapié la terminología utilizada para definir al profesor de danza, se debatió sobre la profesión docente en el ámbito público y se habló sobre las problemáticas de la profesión en el amito privado.


Luego se tomaron como punto de partida 7 situaciones que son comunes a la gran mayoría de las prácticas de danza, para analizarlas junto a los profesionales invitados. Mediante un power point se fueron exponiendo uno a uno los ítems junto a estadísticas recogidas en las encuestas y entrevistas.

·         Ítem 1 : El espejo, herramienta didáctica y sus efectos colaterales.
a)      Una de las experiencias compartidas habla de los niños y el papel que cumple el espejo para ellos.  Y la conclusión a la que se llegó es que quizás no cumple la misma función de Autocorrección que para un adulto.
b)      Se hizo el interrogante ¿Qué sentido tiene para los niños el uso del espejo?
c)       Desde la dimensión educativa surgieron más interrogantes como ¿Cuál es la verdadera utilidad del espejo? En qué casos utilizarlo y en qué casos no.
d)      Los profesionales del Área Psi, concordaron en que al usar el espejo se hace presente el tema del “cuerpo”, el encontrarse con uno, y toda la movilización afectiva que conlleva.
e)      Algunos docentes comentaron la problemática del espejo y el trabajo de la lateralidad, y cómo confunde a veces a los niños. Y comentaron sus experiencias al trabajar sin el espejo.
f)        Se debatió el uso del espejo y la imagen corporal, especialmente a partir de la Adolescencia y en la edad adulta.
g)      Por ultimo una de las profesionales brindó otro aspecto del espejo: como herramienta para expresarse. Trabajar la expresión como un juego.

·         Ítem 2: La tolerancia a la frustración durante la dinámica de clase (tanto del docente como del alumno)
a)      Desde el punto de vista del alumno se consideró a la Frustración como un mecanismo de defensa, ante las correcciones por ejemplo. Como reaccionar ante las excusas?
b)      Desde el punto de vista docente, cómo disminuir la frustración, respetando los tiempos de cada persona. Y a la vez cómo el alumno acepta sus propios tiempos.
c)       Se reflexionó acerca de diferentes maneras de  atravesar estas situaciones y la conveniencia de lograr que tanto el alumno como el docente, reconozcan y acepten las habilidades de cada persona.
d)      Desde el área psi, utilizar la frustración, la ansiedad, y la angustia, como un registro, que se sirva para saber en qué se debe trabajar. Cómo modificar las actitudes propias: Implicarse y no proyectar los problemas en el otro.
e)      Desde un Nivel artístico, intentar ver la frustración como algo operativo, como punto de partida, para cuestionarse y para lograr un objetivo.
f)       Toda crisis, es generadora de cambios, permite superarse.

·         Ítem 3: El dolor como condicionante del aprendizaje de la danza
Este fue el ítem que más debates originó, porque cada participante se situó desde su contexto, y su experiencia.
Al comienzo se expusieron los diferentes puntos de vista acerca del dolor, desde el bailarín hasta los profesionales del área psi.
a)      Desde el área psi, surge la pregunta: Porque alguien  buscaría el dolor? Que tiene que ver el dolor con la danza?
b)      Y desde el los profesores de danza surgieron diferentes explicaciones, que dieron lugar a otros debates, por ejemplo:
c)       El dolor y el ejercicio físico: cuando el dolor es a causa del ejercicio físico y se utiliza para llegar a un objetivo.
d)      El dolor operativo, y las diferentes dimensiones de la danza: depende en que dimensión estemos trabajando, tendremos un nivel de exigencia acorde.
e)      El dolor y las lesiones: no confundir dolor de entrenamiento con dolor de lesiones.
f)       La exigencia física en un Nivel profesional: se requiere un nivel de exigencia diferente en una clase profesional        que en una clase recreativa, terapéutica o educativa, por ejemplo una clase de 40 min en la escuela no requiere  lo mismo que un ensayo de 12 hs. De un ballet profesional.
g)      Profesionales del Área psi hablaron de la Focalización, que es utilizar un registro de dolor corporal para saber qué está molestando.
h)      El dolor y las diferentes disciplinas: la danza clásica y las consecuencias de empezar de adultos.
i)        Las edades del alumno.
j)        Se concluyó que el dolor no es condicionante del aprendizaje pero de acuerdo a la dimensión de donde se trabaje, puede ser operativo para lograr objetivos.
k)      Luego se analizaron las respuestas obtenidas en las encuestas, mediante un power point. Las respuestas son de lo más variadas, cada uno desde su contexto, opinan que el dolor es obsoleto, que es necesario, que es operativo, y que es subjetivo.

·         Ítem 4: La auto aceptación
Fue un tema complejo. Los profesionales del área psi, coincidieron en que es muy difícil generalizar sobre este tema, porque trata la individualidad.
Surgieron las preguntas: Uno se conoce? Puede llegar a conocerse?
Hay mucho para tomar en cuenta:
·         Que somos Seres holísticos, y que debemos tener una congruencia entre mente cuerpo y espíritu.
·         Que debemos aceptarnos para poder desarrollarnos, que debemos tener conexión con nosotros mismos.
Pero cómo trabajarlo en una clase de danza? El cuerpo está en juego.
Son muchos los muchos factores y situaciones q tienen efecto en el aula, Situaciones Familiares sociales culturales etc. Por ello la clase debe ser una vía para ponerse en contacto con uno mismo.
Surgen otros disparadores: Cuestiones Políticas. Medios de comunicación.
¿Cómo influye la sociedad y el consumismo en la aceptación del cuerpo?
El Bio Poder: Disciplinar un cuerpo. El arte y los espacios creativos y su predisposición al consumismo.


·         Ítem 5: El Ego
Desde el punto de vista artístico se planteó como una necesidad de que el bailarín exalte su ego en el escenario. Pero desde el punto de vista educativo, se debatió hasta qué punto es un condicionante, al bloquear el ingreso de contenido por ejemplo: al pensar que se sabe todo, o al no aceptar alguna corrección.
También se habló de un Egocentrismo, un ego muy Exaltado en las ramas artísticas sobre todo en la danza.
Se debatió como el exceso de ego, impide el contacto con el otro, impide ceder, o dejarse modificar por otros.


·         Ítem 6: La disciplina
Se salteó este ítem en el debate, a que se tocó más adelante cuando se habló de los contextos, concluyendo que la utilización de la disciplina va a estar condicionada por la dimensión en la que se aplique.

·         Ítem 7: El trabajo en grupo
Se mostraron en primer lugar, los resultados de las encuestas y entrevistas realizadas. La mayoría de las respuestas se centró en que el trabajo en grupo permite ampliar visiones,  todos los profesionales encuestados concordaron en que Beneficioso, y que se puede utilizar en cualquier de las dimensiones  de la danza.
En el debate surgieron opiniones y experiencias sobre:
a) El trabajo en grupo y las diferentes disciplinas dancísticas: Hay disciplinas que se predisponen más al trabajo en grupo y otras son más individualistas. Diferencias entre Folklore, Tango, Clásico y el trabajo en grupo.
b) El trabajo de danza en pareja : “preocupación por el otro”. Bailar y expresarse a través de otros.
c) desde el área psi, se valora esta forma de trabajo, y se propone resignificarlo en la vida cotidiana.
d) Expresión corporal y contact. Tabú, inhibiciones.
c) La comunicación como factor principal del trabajo en grupo. Tipos de comunicación en la danza: visual, el tacto, la intensión. Desacostumbrarse al lenguaje oral.
d) Compartir mediante al arte y el trabajo en grupo permite erradicar sensaciones de soledad, sostenerse y permitirse.


Conclusiones:

1ª) Esta experiencia ha mostrado cómo es posible intercambiar experiencias, exponer diferentes puntos de vista y resignificar contenidos a partir del debate entre un grupo de profesionales de diferentes ramas.

2ª) También ha mostrado que las conclusiones generadas son útiles y valiosas para producir mejoras apreciables y significativas, tanto en la docencia del profesor, como en el aprendizaje de los estudiantes, contribuyendo a la mayor satisfacción y bienestar de ambos al implicarse en las actividades de docencia y aprendizaje.

 3ª) Sin embargo, la experiencia pone también de relieve el grado de desinformación que existe dentro de este contexto  de la enseñanza de la danza. Y la falta de unificación conceptual en lo que a enseñanza particularmente se refiere.

Finalmente Concluimos que :

El objetivo de nuestro proyecto de investigación fue  la creación de un espacio formal interdisciplinario, donde los diferentes profesionales desde su área en particular intercambien opiniones y cuestionen las prácticas de la enseñanza de la danza.  Lo que nos llevó a preguntarnos ¿es posible por este medio  despejar inquietudes y  resignificar experiencias?

Después de este foro llegamos a la conclusión de que la hipótesis ha sido corroborada.

Este trabajo nos sirvió para interiorizarnos  en las diferentes dimensiones en la que puede trabajarse la danza y aprender  la diversidad de opiniones y experiencias que cada profesional puede aportar. Coadyuvando la tarea del docente en las prácticas áulicas de danza.

Al haber expuesto el proyecto de investigación en un Blog nos pusimos en la tarea de compartir en la red las experiencias y conclusiones obtenidas, así como invitar a los interesados a que viertan sus opiniones, inquietudes , experiencias y /o nuevos ítems o disparadores, que puedan tratarse en un próximo debate.   La dirección este blog es: http://reflexiondanza.blogspot.com/


Como docentes  hemos comprobado que a través del intercambio y la reflexión interdisciplinaria podemos lograr producir en los estudiantes aprendizajes personalmente significativos y socialmente valiosos, en términos de competencias sólidamente integradas como persona, como profesional y como ciudadano.

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