1º Jornada

1º Jornada

domingo, 16 de noviembre de 2014

De qué se trata este blog?

En este Blog, se intenta plasmar el resultado de una investigación basada en varios años de experiencias personales como docente de danza y como alumna de diferentes disciplinas artísticas en colaboración con vivencias y estudios realizados por profesionales de otros campos, que están en contacto con el proceso de enseñanza-aprendizaje del arte y el abordaje de estudios sobre la conducta humana.

A lo largo de mi carrera como docente de danza fui atravesando diferentes situaciones, a veces gratificantes y otras confusas y difíciles de resolver; sobre todo porque en una primera instancia la formación que había recibido fue netamente técnica, lo que me permitía tener un conocimiento de los contenidos necesarios para bailar, pero no el conocimiento necesario para transmitir de manera correcta estos conocimientos y afrontar circunstancias fuera de lo esperado. Más adelante, gracias a la formación docente adquirí herramientas para poder racionalizar estas cuestiones, para reflexionar sobre las prácticas, buscar respuestas a las problemáticas que surgieran.  Es así como, casi sin proponérmelo, entré en contacto con profesionales de (áreas Psi) conociendo un aspecto un poco más amplio de las teorías cognitivas y del análisis de la conducta humana, lo que me permitió comprender y atravesar las situaciones que se me presentaban desde otro enfoque y entendimiento.


Al comprobar que otros colegas han tenido inquietudes similares a las mías, surgió la idea de proponer un espacio interdisciplinario para intercambiar, discutir, cuestionar y reflexionar sobre las practicas docentes de danza, cada uno desde su experiencia  sin jerarquías y sin filiaciones, con el objetivo de enriquecernos de las experiencias y conocimientos de cada uno y logrando hallar respuestas a nuestros interrogantes.

Enfoque Psi

La mayoría de los psicólogos concuerdan en que la conducta de un hombre revela, más que sus palabras, y que para atravesar cualquier problemática relacionada con él, debemos intentar comprender primero su conducta.

Por este motivo, la propuesta principal de este espacio es poder reflexionar  acerca de todos estos aspectos de la conducta humana que surgen en las clases de danza  y analizarlos desde el punto de vista psicológico, ya que estos (podrían ser)  condicionantes del proceso de enseñanza -aprendizaje.  

Así  como también cuestiones que hacen a la manera de enseñar, y las inquietudes que nos surgen como maestros, las mismas que pedagogos y psicólogos se hacen hace varios siglos. Y que papel cumplen las teorías cognitivas en este contexto.


Además de estos factores de orden psicológico que surgen en las clases de danza, existen otros condicionantes de las prácticas, específicamente en las escuelas formales, que merecen un capítulo aparte, pero pueden, así mismo ser tratados en este espacio.

Por qué hablamos de un Espacio Interdisciplinario?

La mayoría de los congresos, jornadas, encuentros y reuniones de relatos y reflexión sobre prácticas pedagógicas en todo el país, están destinadas a Docentes del Área de Educación Artística y Estudiantes del Profesorado, además de Docentes del Área Pedagógico – Didáctica. Hace pocos años, el área Danza se integró a estos eventos pero siempre en el marco formal y encuadrado dentro del Sistema Educativo.

En el ámbito de la danza existen otras realidades que escapan al sistema educativo. La formación en danza a nivel privado y el ejercicio de la docencia fuera de la educación formal, van mucho más atrás de la creación de las carreras del ISFD. Y pese a las falencias en formación pedagógica, esta educación llega a ámbitos que escapan a la educación formal, y las experiencias son bastas y enriquecedoras para compartir.

Por eso considero que no solo debe remitirse esta invitación a los profesionales del sistema educativo, sino también a los  idóneos, y a los profesionales de la salud, estudiosos de la conducta humana, y tantos otros que pueden aportar desde su experiencia en otros campos.

Como funciona este espacio?

En una primera instancia, se realizó la primeraa jornada de debates, relatos y puntos de vista de docentes, idóneos, terapeutas y profesionales el área Psi, donde se analizaron aspectos que están y han estado siempre, en las clases de danza de cualquier disciplina y en cualquier ámbito, como la reacción frente al espejo, la tolerancia a la frustración, el dolor físico como condicionante del aprendizaje de la técnica, la auto aceptación, el ego, la disciplina, el trabajo en grupo… entre otros. Con la idea que éstos fueran disparadores para otras reflexiones.

Y luego se plasmó el contenido de los debates en este Blog abierto al público, donde se podrá continuar los cuestionamientos hasta que se fije fecha para una próxima jornada.

No hay comentarios: