Enseñanza
de la Danza
Para la enseñanza no existen recetas y mucho menos para las materias del movimiento
corporal, dice Alicia Muñoz (2010). Cada cuerpo reacciona de manera distinta porque trae consigo un
bagaje que puede facilitar o dificultar un aprendizaje.
Continúa Muñoz “no se puede transmitir lo que no se haya experimentado en
el propio cuerpo”. Esto es lo que debemos recordar a la hora de reflexionar
sobre el rol docente, que diferirá de acuerdo a la dimensión (o contexto) en
donde se ejerza.
Dimensiones de la Danza
Para Herminia García Ruso (2000) la danza sería una actividad humana Universal
(por todo el largo recorrido histórico, así como la evolución de la misma y las
distintas formas de presentarse y de concebirse), sería Motora (pues el cuerpo es
el elemento clave), sería una Actividad Humana Polimórfica (porque
se presenta de diversas formas), sería Polivalente (por sus diferentes
dimensiones) y sobre todo una Actividad Compleja (por la gran
cantidad de factores con los que juega).
Esta autora
clasifica la danza en diferentes Dimensiones :
ü
La dimensión de ocio (como seria la actividad de ocio, la
práctica de danza en el tiempo libre de bienestar, en la que se practicaría en
asociaciones culturales, etc. y en la que se llevaría a cabo por un monitor).
ü
La dimensión artística (la práctica sería hacia una determinada
población pues requiere un alto nivel técnico ya que se trata de realizar
coreografías, producciones, etc. en la cual el profesor de danza sería un
entrenador).
ü
La dimensión terapéutica (con fines terapéuticos hacia los niños y
con necesidades educativas especiales, su práctica se realizaría en
instituciones por un docente o terapeuta).
ü
La dimensión educativa (la práctica se realizaría a nivel
educativo en el ámbito escolar, trabajando los contenidos conceptuales
procedimentales, las actitudes y los valores de la misma).
Rol del Profesor de Danza en Cada
dimensión
Dimensión de Ocio
La dimensión de ocio enfoca la
danza como actividad de ocio propiamente dicha, de mantenimiento físico, de
ocupar el tiempo libre, de bienestar, de relación. Se practica en asociaciones
culturales, vecinales, recreativas, clubs..... (Batalha,AP 1983: 23)
Dentro de la dimensión artística
también queda implícito el concepto ocio, puesto que a menudo el término ocio
se vincula con la cultura y el arte. Y también la dimensión educativa,
podríamos vincularla al ocio, en tanto que la danza puede ser ofertada a los
alumnos como posibilidad de recreo.
Hablar de danza como actividad de ocio no es nada nuevo. Ya en la
antigüedad la danza fue una forma de ocio social, a través de las diferentes
épocas y hasta la actualidad.
Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha utilizado el lenguaje
corporal para expresar las pasiones del corazón y los movimientos del alma. En
Brasil, EEUU o la India, la danza es el reflejo de las tradiciones más
profundas, algo así como la rima de la vida cotidiana. En todas las sociedades
en las que no se oculta el cuerpo como por ejemplo, la africana, la
suramericana o la asiática, la danza juega un papel importante en el día a día.
Sin embargo en muchos países occidentales la danza había ido poco a poco
perdiendo posiciones hasta quedar relegada a un espectáculo para la gloria de
unos cuantos elegidos: Carla Fracci, Rudolf Nureyev..... En suma, estaba
corriendo el peligro de quedarse relegada exclusivamente a ser una forma de
arte.
Actualmente a pesar de la omnipresente vigencia del modelo corporal
deportivo como oferta de ocio dentro del campo de actividad física, manifestado
en prácticas de rendimiento cuyo fundamento corporal es el esfuerzo
sistemático. Los cambios socioculturales y los nuevos gustos de la población
han dado paso, al filo del cambio del siglo del deporte, a nuevos conceptos
corporales (con sus respectivas prácticas). Entre ellos nos interesan aquellos
modelos que reinterpretan el cuerpo no como un medio para lograr una meta, sino
como un fin en sí mismos (Olivera,J 1999:3) .
Considerando el
término “ocio” vemos que la mayoría de los autores le atribuyen una serie de
características:
- Actividades de descanso.
- Diversión.
- Elección voluntaria.
- Dimensión placentera.
- Tiempo libre.
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede
entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para
divertirse, sea para desarrollar su información o formación desinteresada, su
participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones
profesionales y sociales.
La danza puede entre otras acepciones definirse como la combinación de
movimientos armoniosos realizados solo por el placer, diversión que ese
ejercicio proporciona al danzante o a quien lo contempla. (Leese,S&Packer,M
1991:15). Por otra parte parece natural que la gente encuentre rítmicamente
agradable mover el cuerpo con música (Strachman, D 1989: 94). La danza ayuda a
reducir el stress, puesto que se trata de una actividad que invita a los
participantes en ella a concentrarse en el “aquí” y “ahora”, a moverse
haciéndoles centrarse en algo totalmente diferente a los problemas cotidianos.
Existe también entre otras, una dimensión creativa del ocio, propio de la
cultura clásica. Un ocio formativo, reflexivo, creativo y de crecimiento
personal. La dimensión creativa del ocio es una dimensión de desarrollo
personal que tiene lugar a través de acciones gratificantes que se realizan por
propia voluntad, haciendo que la persona sea algo mejor en cualquier aspecto.
(Cuenca,M 2000: 114-115).
Por tanto, hoy en día la danza, puede ser apreciada como una forma de arte
(ocio cultural), pero también por su valor de entretenimiento (ocio), bailamos
rítmicamente con otros seres humanos para tener contacto social (ocio-social),
tomamos clases de danza para mejorar nuestra imagen corporal y nuestro concepto
de nosotros mismos o simplemente para disfrutar (ocio-placer)
En esta dimensión el profesor de
danza actúa como un Monitor,
cumple una función de “Clínico General” y de polivalencia (según Jean Claude
Gimonet ) pues las funciones a ejercer son al mismo tiempo de educación , de
formación y de animación.
Dimensión
Artística
Bien explica García Ruso: “Esta dimensión se plantea como una forma de arte
y debe cumplir para ser considerada como tal, los principios y las normas que
orientan las actividades artísticas, concretándose en obras coreográficas,
autores, medios de producción, escenarios, público, etc.”
La danza como arte requiere un alto nivel técnico y profesional. El rol del profesor de danza en este caso
es a modo de entrenador. Se trabaja con una población seleccionada, dando
origen a compañías de danza que presentan sus obras artísticas en teatros o
espacios escénicos propios.
Dimensión Terapéutica
Esta dimensión está orientada para ser trabajar
con personas, que tienen necesidades educativas especiales, o que presentan
alteraciones en sus comportamientos sociales.
En este caso el profesor actúa como terapeuta. El método utilizado para este tipo de clases de
danza se llama Danzaterapia, y surgio en los Estados Unidos en la década del
40. Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse son las
fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia.
Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e
interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen
en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es
permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.
La Asociación Americana de Danza Terapia (ADTA) define a la danzaterapia
como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración
emocional, cognitiva, física y social de un individuo”. (ADTA, 2013)
Según las intervenciones dadas por un terapeuta, la danzaterapia incrementa
el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios
movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través
de la integración del inconsciente. La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico
de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos
cognitivos, corporales y emocionales del hombre. El fundamento de la
danzaterapia toma en cuenta las influencias de la Psicoterapia Psicoanalítica.
El docente o terapeuta en este caso, atiende a personas que tienen
problemas físicos, sociales, emocionales o cognoscitivos y busca estimular a
los enfermos a vencer la tensión muscular y a estar conscientes de la forma en
que sus sentimientos pueden afectar sus músculos. Al desarrollar esto, se
vuelven cada vez más capaces de expresar sin palabras y por medio del
movimiento sus sentimientos íntimos.
Dimensión Educativa
Esta dimensión se centra en el logro de diversas intenciones educativas
dentro del ámbito escolar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales (valores y normas relacionadas con la danza educativa), serán
apropiadas para la enseñanza en el ámbito formal, siempre y cuando cumplan
ciertas funciones que permitan el desarrollo integral del estudiante.
La danza para que tenga un valor pedagógico debe cumplir la función de
conocimiento de sí mismo y del entorno, la función anatómico- funcional,
lúdico-recreativa, afectiva, comunicativa y de relación, estética y expresiva,
catártica y hedonista una función
cultural. Y debe ser impartida por el profesor en el ámbito escolar a todos los
alumnos. El rol del profesor es
netamente docente.
comentario de prueba
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ResponderEliminarHoolaaa!!! En primer lugar tomó como referencia a la danza como dimensión terapautica, ya que logre trabajar mínimamente con un niño autista, a partir de esta pequeña pero enriquecedora experiencia, puedo decir que la danza abarca cada punto clave de la sociabilidad en todos sus aspectos, ya sean verbales, expresivos, comunicativos, entre otro.
ResponderEliminar79099
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