1º Jornada

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domingo, 16 de noviembre de 2014

Enseñanza de la Danza, Dimensiones y Rol Docente

Enseñanza de la Danza

Para la enseñanza no existen recetas y mucho menos para las materias del movimiento corporal, dice Alicia Muñoz (2010). Cada cuerpo reacciona  de manera distinta porque trae consigo un bagaje que puede facilitar o dificultar un aprendizaje.
Continúa Muñoz “no se puede transmitir lo que no se haya experimentado en el propio cuerpo”. Esto es lo que debemos recordar a la hora de reflexionar sobre el rol docente, que diferirá de acuerdo a la dimensión (o contexto) en donde se ejerza.

Dimensiones de la Danza

Para Herminia García Ruso (2000) la danza sería una actividad humana Universal (por todo el largo recorrido histórico, así como la evolución de la misma y las distintas formas de presentarse y de concebirse), sería Motora (pues el cuerpo es el elemento clave), sería una Actividad Humana Polimórfica (porque se presenta de diversas formas), sería Polivalente (por sus diferentes dimensiones) y sobre todo una Actividad Compleja (por la gran cantidad de factores con los que juega).

  

Esta autora clasifica la danza en diferentes Dimensiones :
ü  La dimensión de ocio (como seria la actividad de ocio, la práctica de danza en el tiempo libre de bienestar, en la que se practicaría en asociaciones culturales, etc. y en la que se llevaría a cabo por un monitor).
ü  La dimensión artística (la práctica sería hacia una determinada población pues requiere un alto nivel técnico ya que se trata de realizar coreografías, producciones, etc. en la cual el profesor de danza sería un entrenador).
ü  La dimensión terapéutica (con fines terapéuticos hacia los niños y con necesidades educativas especiales, su práctica se realizaría en instituciones por un docente o terapeuta).
ü  La dimensión educativa (la práctica se realizaría a nivel educativo en el ámbito escolar, trabajando los contenidos conceptuales procedimentales, las actitudes y los valores de la  misma).

Rol del Profesor de Danza en Cada dimensión

Dimensión de Ocio

La dimensión de ocio enfoca la danza como actividad de ocio propiamente dicha, de mantenimiento físico, de ocupar el tiempo libre, de bienestar, de relación. Se practica en asociaciones culturales, vecinales, recreativas, clubs..... (Batalha,AP 1983: 23)
Dentro de la dimensión artística también queda implícito el concepto ocio, puesto que a menudo el término ocio se vincula con la cultura y el arte. Y también la dimensión educativa, podríamos vincularla al ocio, en tanto que la danza puede ser ofertada a los alumnos como posibilidad de recreo.
Hablar de danza como actividad de ocio no es nada nuevo. Ya en la antigüedad la danza fue una forma de ocio social, a través de las diferentes épocas y hasta la actualidad.
Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha utilizado el lenguaje corporal para expresar las pasiones del corazón y los movimientos del alma. En Brasil, EEUU o la India, la danza es el reflejo de las tradiciones más profundas, algo así como la rima de la vida cotidiana. En todas las sociedades en las que no se oculta el cuerpo como por ejemplo, la africana, la suramericana o la asiática, la danza juega un papel importante en el día a día. Sin embargo en muchos países occidentales la danza había ido poco a poco perdiendo posiciones hasta quedar relegada a un espectáculo para la gloria de unos cuantos elegidos: Carla Fracci, Rudolf Nureyev..... En suma, estaba corriendo el peligro de quedarse relegada exclusivamente a ser una forma de arte.
Actualmente a pesar de la omnipresente vigencia del modelo corporal deportivo como oferta de ocio dentro del campo de actividad física, manifestado en prácticas de rendimiento cuyo fundamento corporal es el esfuerzo sistemático. Los cambios socioculturales y los nuevos gustos de la población han dado paso, al filo del cambio del siglo del deporte, a nuevos conceptos corporales (con sus respectivas prácticas). Entre ellos nos interesan aquellos modelos que reinterpretan el cuerpo no como un medio para lograr una meta, sino como un fin en sí mismos (Olivera,J 1999:3) .
Considerando el término “ocio” vemos que la mayoría de los autores le atribuyen una serie de características:
- Actividades de descanso.
- Diversión.
- Elección voluntaria.
- Dimensión placentera.
- Tiempo libre.
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o formación desinteresada, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales y sociales.
La danza puede entre otras acepciones definirse como la combinación de movimientos armoniosos realizados solo por el placer, diversión que ese ejercicio proporciona al danzante o a quien lo contempla. (Leese,S&Packer,M 1991:15). Por otra parte parece natural que la gente encuentre rítmicamente agradable mover el cuerpo con música (Strachman, D 1989: 94). La danza ayuda a reducir el stress, puesto que se trata de una actividad que invita a los participantes en ella a concentrarse en el “aquí” y “ahora”, a moverse haciéndoles centrarse en algo totalmente diferente a los problemas cotidianos. Existe también entre otras, una dimensión creativa del ocio, propio de la cultura clásica. Un ocio formativo, reflexivo, creativo y de crecimiento personal. La dimensión creativa del ocio es una dimensión de desarrollo personal que tiene lugar a través de acciones gratificantes que se realizan por propia voluntad, haciendo que la persona sea algo mejor en cualquier aspecto. (Cuenca,M 2000: 114-115).
Por tanto, hoy en día la danza, puede ser apreciada como una forma de arte (ocio cultural), pero también por su valor de entretenimiento (ocio), bailamos rítmicamente con otros seres humanos para tener contacto social (ocio-social), tomamos clases de danza para mejorar nuestra imagen corporal y nuestro concepto de nosotros mismos o simplemente para disfrutar (ocio-placer)
En esta dimensión el profesor de danza actúa como un Monitor, cumple una función de “Clínico General” y de polivalencia (según Jean Claude Gimonet ) pues las funciones a ejercer son al mismo tiempo de educación , de formación y de animación.

Dimensión Artística

Bien explica García Ruso: “Esta dimensión se plantea como una forma de arte y debe cumplir para ser considerada como tal, los principios y las normas que orientan las actividades artísticas, concretándose en obras coreográficas, autores, medios de producción, escenarios, público, etc.”
La danza como arte requiere un alto nivel técnico y profesional. El rol del profesor de danza en este caso es a modo de entrenador. Se trabaja con una población seleccionada, dando origen a compañías de danza que presentan sus obras artísticas en teatros o espacios escénicos propios.

Dimensión Terapéutica

Esta dimensión está orientada para ser trabajar con personas, que tienen necesidades educativas especiales, o que presentan alteraciones en sus comportamientos sociales.
En este caso el profesor actúa como terapeuta. El método utilizado para este tipo de clases de danza se llama Danzaterapia, y surgio en los Estados Unidos en la década del 40. Marian Chace, Trudi Schoop, Lilian Espenak y Mary Whitehouse son las fundadoras de las distintas modalidades de la danza como terapia.
Según la danzaterapia, mente, cuerpo y alma forman una unidad psicofísica e interactúan constantemente unas con otras. El movimiento y la postura influyen en el pensamiento y los sentimientos. La meta esencial de la danzaterapia es permitir la unión entre mente, cuerpo y alma.
La Asociación Americana de Danza Terapia (ADTA) define a la danzaterapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo”. (ADTA, 2013)
Según las intervenciones dadas por un terapeuta, la danzaterapia incrementa el nivel de percepción personal y del cuerpo, permite realizar amplios movimientos e incentiva al individuo a expresarse de manera auténtica a través de la integración del inconsciente. La danzaterapia se entiende como el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para lograr la integración de los procesos cognitivos, corporales y emocionales del hombre. El fundamento de la danzaterapia toma en cuenta las influencias de la Psicoterapia Psicoanalítica.
El docente o terapeuta en este caso, atiende a personas que tienen problemas físicos, sociales, emocionales o cognoscitivos y busca estimular a los enfermos a vencer la tensión muscular y a estar conscientes de la forma en que sus sentimientos pueden afectar sus músculos. Al desarrollar esto, se vuelven cada vez más capaces de expresar sin palabras y por medio del movimiento sus sentimientos íntimos.

Dimensión Educativa

Esta dimensión se centra en el logro de diversas intenciones educativas dentro del ámbito escolar. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (valores y normas relacionadas con la danza educativa), serán apropiadas para la enseñanza en el ámbito formal, siempre y cuando cumplan ciertas funciones que permitan el desarrollo integral del estudiante.

La danza para que tenga un valor pedagógico debe cumplir la función de conocimiento de sí mismo y del entorno, la función anatómico- funcional, lúdico-recreativa, afectiva, comunicativa y de relación, estética y expresiva, catártica y hedonista  una función cultural. Y debe ser impartida por el profesor en el ámbito escolar a todos los alumnos. El rol del profesor es netamente docente.

5 comentarios:

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  2. Hoolaaa!!! En primer lugar tomó como referencia a la danza como dimensión terapautica, ya que logre trabajar mínimamente con un niño autista, a partir de esta pequeña pero enriquecedora experiencia, puedo decir que la danza abarca cada punto clave de la sociabilidad en todos sus aspectos, ya sean verbales, expresivos, comunicativos, entre otro.

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